viernes, 23 de enero de 2009

Vivir los sueños

Estoy viviendo mi sueño, y a veces, aunque amanezca sin la bulla del gimnasio de la zona 1, del callejón Manchén, me sigo despertando en Guatemala.
Porque nadie dijo que vivir los sueños fuera fácil, sólo se habla de la alegría de conseguirlos, pero el vivirlos, es otro reto.
Estoy viviendo mi sueño.
Aprendiendo sobre el mundo musulmán y de las diferencias en las regiones de Africa.
Aprendiendo que todos nacimos con ideas "de otros" y que tarde o temprano las nuestras aparecen pidiendo otras respuestas.
Me he dedicado a conocer otros menús. A darme gusto con aquellas cosas que a "otros les parecen sus delicias". Pero no me olvido que en mi refrigeradora siempre hay frijoles y aunque no tenga queso de capas, el quesillo de El Salvador me ayuda a no sentirme tan lejos de casa.
Estoy viviendo mi sueño de conocer otro sistema político, presenciar una conferencia de prensa "ordenada"; pero Prensa Libre siempre me vuelve a las carreras que tanto extraño. Me vuelve a los días de levantadas temprano, caminatas largas y desordenes alimenticios. Me he gozado caminarme más de 12 cuadras en Nueva York o Washington DC por una exclusiva, una cobertura histórica.
Aunque andar en metro es toda una aventura, me han hecho falta mis caminatas por mi querida zona 1, mi "delicioso mulato" en café León, mi desayuno en Hogos y por supuesto, las tortillas!!!!
He aprendido que los amigos de verdad, no piensan como uno, aunque les encanten los frijoles, pero pueden compartir el anhelo de un mundo mejor y sobre todo de una mejor Guatemala. Las amigos y amigas de verdad, son las que a pesar de la distancia están conmigo.
Los que saben del por qué de mis silencios y el por qué de mis preguntas y retos.
Me estoy viviendo mi sueño y lamento estar siempre pendiente de las balas perdidas y de la violencia que amenaza a todos los que quiero en todo el país sin importar que hagan o donde vivan.
Me despierto todos los días tratando de desconectarme, aunque siempre pare contando la cantidad de personas asesinadas.
Aunque aquí en mi sueño, puedo leer a diario los periódicos más prestigiosos en este país y darme cuenta que "nuestra realidad", la de América Latina, la de mi querida "Guate", está muy lejos para ellos.
Me he gozado mi sueño con compañía. Salud por los que me han hecho sentir en casa y por los que vinieron desde Guate.
Especialmente aquellos como el primo "Luichi" y la "Tía Brokee", "A mi querida Marina" " A Claudita y el Doctor Braden" por abrirme las puertas de su casa y corazón.
El haber recibido a mis sobrinas Ana, Milú y Adriana por 15 días fue haberme visto a mi misma a sus edades...pero con tanto más a su favor, con tantas diferencias pero con las mismas ilusiones de querer que sea la mejor doctora, maestra o estudiante de quinto grado. Que alegre la pasamos!!!!
También la visita de Antonio por 20 días. Mi mejor amigo, mi confidente. Quién ha sabido estar allí como guardián de mis mejores sueños, de mis temores más grandes y de mis alegrías más simples. Me encantó compartir con él, lo que era y es mi sueño de estar acá. Me encantó sentir cosas en Washigton y en Nueva York que no había experimentado nunca, como esa caminata por el puente Brooklyn,  el día de navidad "bohemia" rodeado de amigos y la primera nevada en Central Park hablando con un perro sordo que parecía que me escuchaba.
Luego compartir el fin de año con mi hermano Hugo, su esposa Gaby y mis sobrinas Sofía y Mariana. Ver como no se necesita de tanto para que uno la pase bien. Y reírme hasta llorar por la forma en qué sólo mi hermano puede hacer que me sienta. "Como cuando teníamos 5 y 10 años".
Tratar de darle cariño a una ardilla y recibir a cambio "una linda caricia" en mi cara con su cola.
Impresionarme una vez más con la sensibilidad de Mariana cuando entró a la tienda de juguetes en la quinta avenida en Nueva York y rompió en llanto.
Sería más rico tenerlos más cerca, pero el sueño no es perfecto..tiene sus lecciones y extrañarlos así es una de las lecciones más importantes.
Estoy viviendo mi sueño y esta semana empiezo mis practicas con la certeza de que "estoy en lo que me gusta" pero aún me hacen falta muchos sueños por cumplir.....y no sé si este sueño es sólo el primero de muchos que están naciendo en mí.
Esta semana empezo el sueño de Obama a ser realidad, espero que pueda hacer suficiente para que la emoción que tuve el privilegio de presenciar en el National Mall no se quede como una promesa más de un político que paso a la historia sólo por ser afroamericano y no por su capacidad.
El camino para él no fue fácil. Llegar a la Casa Blanca dejo de ser la meta, ahora es el punto cero donde el sueño se hizo realidad pero ahora empieza el reto de vivirlo.
Su vida se ha convertido en el punto de referencia y la inspiración de miles de sueños.
Gracias a todos los que me han ayudado a creer en mí. A soñar que podía obtener esta beca. Y ahora, el gracias más importante a los que me están acompañando durante el sueño.
Gracias y feliz nuevo año.
Luisa Fernanda Rodríguez Quiroa
Maryland 23 de enero, 2009.