sábado, 26 de julio de 2008

La cancion mas hermosa del mundo

por Juaquín Sabina

Yo tenía un botón sin ojal, un gusano de seda,
medio par de zapatos de clown y un alma en almoneda,
una hispano olivetti con caries, un tren con retraso,
un carné del Atleti, una cara de culo de vaso,

un colegio de pago, un compás, una mesa camilla,
una nuez, o bocado de Adán, menos una costilla,
una bici diabética, un cúmulo, un cirro, una strato,
un camello del rey Baltasar, una gata sin gato,

mi Annie Hall, mi Gioconda, mi Wendy, las damas primero,
mi Cantinflas, mi Bola de Nieve, mis tres Mosqueteros,
mi Tintín, mi yo-yo, mi azulete, mi siete de copas,
el zaguán donde te desnudé sin quitarte la ropa.

Mi escondite, mi clave de sol, mi reloj de pulsera,
una lámpara de Alí Babá dentro de una chistera,
no sabía que la primavera duraba un segundo,
yo quería escribir la canción más hermosa del mundo.

Les presento a mi abuelo bastardo, a mi esposa soltera,
al padrino que me apadrinó en la legión extranjera,
a mi hermano gemelo, patrón de la merca ambulante,
a Simbad el marino que tuvo un sobrino cantante,

al putón de mi prima Carlota y su perro salchicha,
a mi chupa de cota de mallas contra la desdicha,
mariposas que cazan en sueños los niños con granos
cuando sueñan que abrazan a Venus de Milo sin manos.

Me libré de los tontos por ciento, del cuento del bisnes,
dando clases en una academia de cantos de cisne,
con Simón de Cirene hice un tour por el monte Calvario,
¿qué harías tú si Adelita se fuera con un comisario?

Frente al cabo de poca esperanza arrié mi bandera,
si me pierdo de vista esperadme en la lista de espera,
heredé una botella de ron de un clochard moribundo,
olvidé la lección a la vuelta de un coma profundo.

Nunca pude cantar de un tirón
la canción de las babas del mar, del relámpago en vena,
de las lágrimas para llorar cuando valga la pena,
de la página encinta en el vientre de un bloc trotamundos,
de la gota de tinta en el himno de los iracundos.

Yo quería escribir la canción más hermosa del mundo.


miércoles, 23 de julio de 2008

Mi primer ensayo...

Este es un primer ensayo de lo que sera mi vida lejos de mi país.
Este es un primer momento, en el que me veo o empiezo a imaginar fuera de Guatemala.
Hasta ahora creí que no estaba pasando nada, pero ahora en menos de un mes ya estaré en esta nueva aventura.
El inglés se esta apoderando de mis sentidos, en medio de un español que no quiere alejarse de mi.
La distancia de este primer ensayo me lleva a la reflexión, a escuchar esa voz dentro de mi. Las calles no serán las mismas, las horas, ni los días.
La distancia y el tiempo, que habían dejado de hablar conmigo, hoy vuelven a mi. Hoy no quieren irse de mi.
Este es un primer ensayo, tengo una agenda cargada de pendientes y un libro en otro idioma, que me da miedo empezar. Hoy siento que tengo suerte, que sueño cada vez mas y que quiero seguir.
Este primer ensayo me esta ubicando en el mapa, una nueva ruta, un nuevo destino, mas fuerzas para seguir.
Volveré cargada de risas, de reflexiones porque la familia siempre dice la verdad aunque uno no quiere escuchar. La familia siempre nos recuerda lo que nos debe importar y de lo que nos hacemos los locos.
Volveré con la maleta pesada llena de regalos para los que me hacen feliz, les pediré que no me olviden, que me quieran, que a pesar de empezar un nuevo camino no se olviden de mi.
Este primer ensayo me esta haciendo "urgar dentro de mi". Me esta pidiendo que agarre aire, que encuentre valor, que este es un ensayo, de lo que sera estar lejos. Lejos de lo que quiero, de lo que me hace feliz.
Tengo miedo. Me aterra verme caminando sola, comiendo sola, viviendo sola. Me aterra las platicas pendientes, esas palabras que no quiero decir.
Ese "no se si volveré" "Hasta dentro de unos meses" "No se olviden de mi".
Estoy en Chicago y tengo miedo, no encuentro consuelo y este es solo un ensayo, de lo mucho que aun me falta por vivir. Este tambien es una llamada de auxilio, socorro, solo me quedan 4 semanas en Guatemala...hagamos tiempo, hablemos, salgamos, comamos antes de que me tenga que ir.
Esta es una forma de decirles a todos, que ya los empiezo a extrañar.
Estoy en Aurora, Chicago 5 de junio 2008. Hoy hable con Rosa Yunes. Fui a la Universidad de la hamburguesa. Hoy hable horas y horas de las decisiones y la vida. Hoy pensé que estoy culminando una etapa de mi vida y soñé con todo mi corazón por las muchas etapas que un me quedan pendientes. Hoy llore como cuando tenia 8 años y de pronto mi abuelo ya no me sonrió. Hoy dije momento, esto es un ensayo de todo lo que me falta por vivir y esta bien que reconozca con los que quiero, la tristeza que me provoca parttir, aunque sea a cumplir mis sueños, aunque sea algo bueno para mi.