sábado, 27 de junio de 2009

¿Por accidente o con el accidente?

Los accidentes pasan de prisa.
El día menos pensado, a la hora menos indicada, ocurren y ya.
Pero después de que pasa el susto.
Se quedan todas esas preguntas, que no pasan.
No pasan tan deprisa, como los accidentes.
¿Por accidente o con el accidente?
Se quedan, te acompañan, aunque uno crea que puede volver hacer el mismo.
Los accidentes te dejan con más preguntas que respuestas.
¿Qué hubiera pasado si yo hubiera muerto en ese tren?
¿Si yo hubiera ido sentada allí, precisamente donde dicen que murieron 9 personas?
Tengo la manía de salir corriendo y meterme siempre en el último vagón.
¿Por qué no iba yo allí?
¿Por qué no me paso a mí, si yo siempre tomo la misma ruta?
Las preguntas van y se apoderan de lo que somos o lo que creemos que somos.
Aún estaba con las pilas cargadas de Guatemala.
Con esa nostalgia por esa "eterna primavera" que es tan mía.
Y esta nueva emoción por estos atardeceres que se alargan hasta casi las nueve de la noche, en un lugar que aún me parece extraño.
Todavía estaba preguntándome ¿Estoy en el lugar que debo de estar?
¿Haciendo lo que estoy haciendo? ¿Sintiendo lo que estoy sintiendo?
Cuando a estas preguntas se vinieron, por accidente otras preguntas.
Otros sentimientos que yo no estaba buscando.
Llegaron una tarde, ¿por accidente o con el accidente?.
Aún no tengo todas las respuestas.
No puedo parar.
La vida sigue y yo con ella.
Bajo el brazo llevo mi lista de preguntas y el corazón muerto de miedo, sin ganas de subirse al tren.
Mi corazón preguntando de cosas y yo allí sin poderle contestar, ¿por accidente o con el accidente?.
No sé, me lo vuelvo a preguntar…
Mientras corro para el tren...aunque no quiera me tengo que subir.
Luisa Fernanda Rodríguez
Washington DC, un día después del accidente del Tren en el que hasta hoy martes 23 de junio 2009, han muerto 9 personas.

domingo, 26 de abril de 2009

Celebrando la Primavera

La primavera se tardo en llegar.
Nunca me imagine que iba a contar los días para sentirla.
No sé si es porque extraño tanto a mi "Eterna Primavera" o porque el invierno y yo nos llevamos tan mal.
El invierno, una relación muy complicada, es más frío de lo que me imagine, así como la distancia y el olvido.
La nostalgia, que es una pésima compañera en el extranjero, te hace ver todo con otro color...
Ahora hace calor y yo no me lo creo.
Estoy creyendo que estoy en otro lugar, pero ahora sé que estoy en casa, a pesar del cambio de estaciones.
Ahora sé que la casa, puede ser ese pequeño espacio donde todo lo sentimos nuestro, a pesar de haberlo encontrado en la basura, ser prestado o temporal.
La primavera me regalo la sorpresa de las flores, otra vez las ardillas, la alegría de los días largos y del cambio de humor.
La nostalgia sigue acá, pero toma distancia, dejando que respire.
Las ganas de vivir resurgen y los nuevos proyectos por empezar, me retan, me hacen tomar aire.
Es un aire cálido, acompañados de los pájaros que ahora escucho cantar.
Son nuevos aires, nuevos amaneceres, nuevos días de luz...
El miedo ronda, se ha sentado a platicar conmigo más de una vez. Me dice que no siga, que regrese a "lo que ya conozco". A esa primavera con la que crecí.
Pero yo le hablo de esta nueva primavera, de los planes para el verano, la alegría del otoño. El miedo me habla del invierno, me dice que me lleve muy mal con él. Pero yo lo tranquilizo y le digo, como aprendí en los últimos 7 meses, que el invierno no va hacer tan cruel si uno no quiere. Al final,el invierno y yo, nos empezamos a caer bien.
Ahora voy de prisa, no quiero detenerme más.
Ahora, más que nunca, sé lo que significa "Un buen día con calor"
Como escribió el poeta uruguayo Mario Benedetti: "o sea resumiendo estoy jodido y radiante quizá más lo primero que lo segundo y también viceversa".
Luisa Fernanda Rodríguez
Maryland 26 de abril 2009

viernes, 23 de enero de 2009

Vivir los sueños

Estoy viviendo mi sueño, y a veces, aunque amanezca sin la bulla del gimnasio de la zona 1, del callejón Manchén, me sigo despertando en Guatemala.
Porque nadie dijo que vivir los sueños fuera fácil, sólo se habla de la alegría de conseguirlos, pero el vivirlos, es otro reto.
Estoy viviendo mi sueño.
Aprendiendo sobre el mundo musulmán y de las diferencias en las regiones de Africa.
Aprendiendo que todos nacimos con ideas "de otros" y que tarde o temprano las nuestras aparecen pidiendo otras respuestas.
Me he dedicado a conocer otros menús. A darme gusto con aquellas cosas que a "otros les parecen sus delicias". Pero no me olvido que en mi refrigeradora siempre hay frijoles y aunque no tenga queso de capas, el quesillo de El Salvador me ayuda a no sentirme tan lejos de casa.
Estoy viviendo mi sueño de conocer otro sistema político, presenciar una conferencia de prensa "ordenada"; pero Prensa Libre siempre me vuelve a las carreras que tanto extraño. Me vuelve a los días de levantadas temprano, caminatas largas y desordenes alimenticios. Me he gozado caminarme más de 12 cuadras en Nueva York o Washington DC por una exclusiva, una cobertura histórica.
Aunque andar en metro es toda una aventura, me han hecho falta mis caminatas por mi querida zona 1, mi "delicioso mulato" en café León, mi desayuno en Hogos y por supuesto, las tortillas!!!!
He aprendido que los amigos de verdad, no piensan como uno, aunque les encanten los frijoles, pero pueden compartir el anhelo de un mundo mejor y sobre todo de una mejor Guatemala. Las amigos y amigas de verdad, son las que a pesar de la distancia están conmigo.
Los que saben del por qué de mis silencios y el por qué de mis preguntas y retos.
Me estoy viviendo mi sueño y lamento estar siempre pendiente de las balas perdidas y de la violencia que amenaza a todos los que quiero en todo el país sin importar que hagan o donde vivan.
Me despierto todos los días tratando de desconectarme, aunque siempre pare contando la cantidad de personas asesinadas.
Aunque aquí en mi sueño, puedo leer a diario los periódicos más prestigiosos en este país y darme cuenta que "nuestra realidad", la de América Latina, la de mi querida "Guate", está muy lejos para ellos.
Me he gozado mi sueño con compañía. Salud por los que me han hecho sentir en casa y por los que vinieron desde Guate.
Especialmente aquellos como el primo "Luichi" y la "Tía Brokee", "A mi querida Marina" " A Claudita y el Doctor Braden" por abrirme las puertas de su casa y corazón.
El haber recibido a mis sobrinas Ana, Milú y Adriana por 15 días fue haberme visto a mi misma a sus edades...pero con tanto más a su favor, con tantas diferencias pero con las mismas ilusiones de querer que sea la mejor doctora, maestra o estudiante de quinto grado. Que alegre la pasamos!!!!
También la visita de Antonio por 20 días. Mi mejor amigo, mi confidente. Quién ha sabido estar allí como guardián de mis mejores sueños, de mis temores más grandes y de mis alegrías más simples. Me encantó compartir con él, lo que era y es mi sueño de estar acá. Me encantó sentir cosas en Washigton y en Nueva York que no había experimentado nunca, como esa caminata por el puente Brooklyn,  el día de navidad "bohemia" rodeado de amigos y la primera nevada en Central Park hablando con un perro sordo que parecía que me escuchaba.
Luego compartir el fin de año con mi hermano Hugo, su esposa Gaby y mis sobrinas Sofía y Mariana. Ver como no se necesita de tanto para que uno la pase bien. Y reírme hasta llorar por la forma en qué sólo mi hermano puede hacer que me sienta. "Como cuando teníamos 5 y 10 años".
Tratar de darle cariño a una ardilla y recibir a cambio "una linda caricia" en mi cara con su cola.
Impresionarme una vez más con la sensibilidad de Mariana cuando entró a la tienda de juguetes en la quinta avenida en Nueva York y rompió en llanto.
Sería más rico tenerlos más cerca, pero el sueño no es perfecto..tiene sus lecciones y extrañarlos así es una de las lecciones más importantes.
Estoy viviendo mi sueño y esta semana empiezo mis practicas con la certeza de que "estoy en lo que me gusta" pero aún me hacen falta muchos sueños por cumplir.....y no sé si este sueño es sólo el primero de muchos que están naciendo en mí.
Esta semana empezo el sueño de Obama a ser realidad, espero que pueda hacer suficiente para que la emoción que tuve el privilegio de presenciar en el National Mall no se quede como una promesa más de un político que paso a la historia sólo por ser afroamericano y no por su capacidad.
El camino para él no fue fácil. Llegar a la Casa Blanca dejo de ser la meta, ahora es el punto cero donde el sueño se hizo realidad pero ahora empieza el reto de vivirlo.
Su vida se ha convertido en el punto de referencia y la inspiración de miles de sueños.
Gracias a todos los que me han ayudado a creer en mí. A soñar que podía obtener esta beca. Y ahora, el gracias más importante a los que me están acompañando durante el sueño.
Gracias y feliz nuevo año.
Luisa Fernanda Rodríguez Quiroa
Maryland 23 de enero, 2009.

When you make love

When you make love you are using up energy; and afterwards you feel happy and don’t give a damn for anything. They can’t bear you to feel like that. They want you to be bursting with energy all the time. All this marching up and down and cheering and waving flags is simply sex gone sour. If you are happy inside yourself why should you get excited about Big Brother and the three years plan and the Two Minutes Hate and all the rest of their bloody rot.

By the British Wrioter Goerge Orwell his novel 1984